TEKNOZIENTZIA AZOKA IRUÑAKO BALUARTE ARETOAN

Apirilak 9an, larunbat goizean, Elhuyar Zientzia Azokaren eta Iruñako Planetarioaren (“Planeta STEM” programan) eskutik, Teknozientzia Azoka ospatu zen Iruñako Baluarte Aretoan. Ospakizuna 10:00etan hasi eta 14:00tan bukatu zen.

Berrogei Zientzia proiektu aurkeztu ziren bertan, Nafarroako hamabi ikastetxeetatik, 12-18 urteko bitarteko gazteak gidari. Otsagabiako ikastetxea bi proiektu aurkeztu zituen bertan, bat parte hartzaile gisa eta bestea gonbidatu gisa.

DBH 1eko ikasleak urubiaren ikerketa aurkezten

Parte hartzaileetan, DBH1eko ikasleak, gaueko harrapakaria den urubiaren inguruan, Otsagabiko herrian egin duten ikerketa aurkeztu zuten. Biologia eta geologia ikasgaian, ornodunen gaiaren barruan garatu dute proiektu zientifiko hau. Noctua programaren bitartez, ikasleak urubiaren presentzia Otsagabiako herria zein den aztertu dute, eta bildutako datuekin, txosten zientifikoa eraiki. Beraz, Teknozientzia Azokan poster zientifikoa eta hezkuntza eta ikerketa prozesu guztiaren bideoa aurkeztu zuten.

DBH 4eko ikaslea InSight Misioa aurkezten

Gonbidatu gisa, Iruñako Planetarioaren eskutik, MeteoMarte proiektuaren barruan, eta Madrileko CAB (Astrobiologia Zentroa) laguntzaz, Marten egiten ari diren ikerketen berri eman genuen. Azokan Marten egin diren hiru misioetatik bat aurkeztu genuen: Insight Misioa. Misio honetan Marteren Areosfera aztertzen da, lurrikararen bitartez. Beraz, artikulu desberdinen datuak hartuta, DBH4ko Zientzia ikasleak Lurraren Geosfera eta Marteren Areosferaren arteko konparaketa egin zuen. Biologia eta geologia ikasgaian geosfera egituraren posterrak eta teknologia ikasgaian bi planeten maketak garatu zituen. Harridura sortu zuen gunea izan zen, eta gure ikaslea etengabe aritu zen Marteko ikerketaren berri ematen.

Ikasleek oso esperientzia bitxia eta interesgarri bezala baloratu dute, eta datorren urtean berriz parte hartuko dugun ere galdetu. Beraz, Teknozientzia Azokan parte hartzeak hezkuntza prozesuarentzat oso aukera eraginkorra bezala ikusten dugu ikastetxetik. Gure ikasleei zientziaren mundura hurbiltzeko aukera bat paregabea.


El sábado 9 de abril por la mañana, de la mano de la Feria de la Ciencia Elhuyar y el Planetario de Pamplona (Programa de Planeta STEM), se celebró la Feria de la Tecnociencia en la Sala Baluarte de Pamplona. La celebración comenzó a las 10:00 y finalizó a las 14:00.
Se presentaron cuarenta proyectos Zientzia, de doce centros educativos de Navarra, dirigidos por jóvenes de 12 a 18 años. El colegio de Ochagavía presentó allí dos proyectos, uno como participante y otro como invitado.
Los alumnos de 1º de ESO presentaron el estudio que han realizado en la localidad de Ochagavía, en torno al cárabo que es el botín de la noche. En la materia de Biología y Geología, han desarrollado este proyecto científico dentro del tema de los vertebrados. A través del programa Nnoctua, los alumnos han analizado la presencia del foso en la localidad de Ochagavía y han elaborado un informe científico con los datos recogidos. Así que en la Feria de la Tecnociencia presentaron el póster científico y el vídeo de todo el proceso educativo e investigador.


DBH 1eko ikasleak urubiaren ikerketa aurkezten
Los participantes, los alumnos de 1º de ESO presentaron el estudio que han realizado en la localidad de Ochagavía, en torno al alud que es el botín de la noche. En la materia de Biología y Geología, han desarrollado este proyecto científico dentro del tema de los vertebrados. A través del programa Nnoctua, los alumnos han analizado la presencia del foso en la localidad de Ochagavía y han elaborado un informe científico con los datos recogidos. Así que en la Feria de la Tecnociencia presentaron el póster científico y el vídeo de todo el proceso educativo e investigador.

DBH 4eko ikaslea InSight Misioa aurkezten
Como invitados, de la mano del Planetario de Pamplona, dentro del proyecto MeteoMarte, y con la ayuda del CAB (Centro de Astrobiología) de Madrid, informamos de las investigaciones que se están llevando a cabo en Marte. En la feria presentamos una de las tres misiones que se han llevado a cabo en Marte: la Misión Insight. En esta misión se analiza la Areosfera de Marte a través del terremoto. Así, tomando los datos de los diferentes artículos, el estudiante de Ciencias de la ESO realizó una comparación entre la Geosfera de la Tierra y la Areosfera de Marte. En biología y geología desarrolló los pósters de la estructura de la geosfera y en tecnología las maquetas de ambos planetas. Fue un espacio que causó sorpresa y nuestro alumno estuvo continuamente informando de la investigación en Marte

Los alumnos lo valoran como una experiencia muy curiosa e interesante y también preguntan si volveremos a participar el año que viene. Por lo tanto, la participación en la Feria de la Tecnociencia lo vemos desde el centro como una opción muy eficaz para el proceso educativo. Una oportunidad única para acercarnos al mundo de la ciencia a nuestros alumnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.