Espartzako baseliza

Título:
«Herramientas cooperativas y colaborativas para el aprendizaje en metodologías

activas»

Justificación:
El fomento del aprendizaje colaborativo requiere el uso de herramientas de aula que
favorezcan el desarrollo de habilidades sociales como la comunicación abierta, la
reflexión, la creatividad para solucionar dificultades y desarrollar ideas propias, o la
adquisición de técnicas cooperativas para mejorar el trabajo en equipo.
Asimismo, este curso puede servir tanto como una introducción al aprendizaje
cooperativo para el profesorado que desee comenzar a implantarlo en su centro, como
complemento ideal de otros programas de aprendizaje cooperativo ya existentes.
Objetivos:
• Conocer y practicar técnicas sencillas para iniciar el aprendizaje cooperativo en
el aula.
• Conocer y practicar dinámicas de aula para el desarrollo de habilidades
sociales y reflexiones para el trabajo en equipo de los alumnos.
• Practicar las habilidades de comunicación más importantes para el trabajo
colaborativo entre estudiantes y del docente con el alumnado.
Contenidos:
Se desarrollarán a través de los siguientes tres módulos:
o Módulo de técnicas cooperativas básicas:
• El aprendizaje cooperativo: ideas básicas, ventajas de su uso en el aula,
cómo crear equipos cooperativos
• Estructuras cooperativas básicas: “lápices al centro”, “1-2-4”, “folio giratorio”
o Módulo de dinámicas de grupo para el trabajo cooperativo. Primeros
pasos para su implantación:
• El aprendizaje cooperativo: ideas básicas, importancia de desarrollar el
aprendizaje de “trabajar en equipo” como un contenido más
• Objetivos, reflexiones e implantación de dinámicas para el trabajo
colaborativo: dinámicas de cohesión, dinámicas de comunicación,
dinámicas de autoestima, dinámicas de autoconocimiento y conocimiento
del grupo, dinámicas para la importancia del trabajo en equipo,…
o Módulo de habilidades comunicativas del docente en metodologías
activas
• La comunicación efectiva como base del trabajo colaborativo: dificultades
de la comunicación, escucha y parafraseo, preguntas reflexivas, dar y
recibir feedback, etc.

Metodología:
Las sesiones presenciales se desarrollarán a modo de taller fundamentalmente
práctico, donde se pondrán en práctica todos los conocimientos teóricos de forma
colaborativa entre los propios docentes.
Ponentes:

Ana Apesteguía Armijo. Coach y formadora. Trabaja desde 2016 impartiendo talleres y
seminarios a docentes en metodologías activas, aprendizaje cooperativo,
emprendimiento en el aula, gestión de tiempo y manejo del estrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *