Casa Amigo

Una casa de hace tiempo en el pueblo de Uscarres.

Como veis he entrevistado a mi aita que sabe mucho sobre las casas y sus historias.

Oiconimia de casa Amigo
En el siglo XV ya aparece una persona Johan Amigo con ese nombre que es uno de los habitantes de esta casa.

– Kaixo, egun on Jare!

– Tenemos que hacer un trabajo sobre una casa, y he decidido hacerla a ti  ¿puedo?

– Claro.

– ¿Cómo se llama la casa ahora?

– La casa ahora se llama Amigo, Casa Amigo o Amigo etxea

– ¿Y antes cómo se llamaba?

– La verdad que es una de las casas, que ha mantenido ese nombre desde la edad media, en el siglo XV ya aparece una persona Johan Amigo con ese nombre que es uno de los habitantes de esta casa.

– ¿Hubo otros nombres posibles que pusisteis o algo?

– Yo desconozco así como otras casas si que ha habido otras casas que sí que han tenido otros nombres por ejemplo hay una que se llamaba Zabala y después se llamaba el Cantero porque vivía un cantero haya aunque el nombre previo era zabala. En esta si que he conocido siempre como que ha mantenido el nombre desde la edad media.

– ¿Cuál es la historia de la casa?

– La historia de esta casa, bueno, si bien el nombre es amigo, luego pasa a otra  familia  de apellido Zamborain que esos son mis antepasados.

– ¿Cuántos años tiene la casa más o menos?

– La casa tiene muchos siglos, no te sabría decir exactamente los años pero muchos siglos. Es de la más antigua del pueblo.

– Y esta pregunta también es un poco difícil de responder ¿cuántas familias han vivido en esta casa a lo largo?

– A lo largo de la historia muchas, si que es cierto que los últimos años, vivió una pareja exclusivamente (hermanos de mi abuela), hasta hace poquitos años. Pero antes sí que vivían varias familias, aquí mi aita, nació mi amona, mis antepasados, y entonces vivían en las familias eran más numerosas, estaban varias familias juntas en la casa, pero no se cuantas familias en la realidad.

– Y ¿Qué relación tienes con esta casa ahora?

– Ahora en esta casa, bueno aparte de que nació mi aita, como he dicho, ahora la casa la tiene mi hermano, el mayor, tu tío, entonces tengo relación familiar total con esta casa.

– Y ¿Cuáles son sus habitantes actuales?

– Como he comentado antes, el habitante actual es la familia de mi hermano mayor, de tu tío Toño.

– Y ¿los pasados?

– Los pasados, lo que he comentado, tus antepasados, ahí ha nacido tu aitona, tu birraitona…nació toda esa familia tuya, en esa casa.

– ¿ Cuál es el uso de la casa, ahora? 

– La casa ahora es una casa que no viven de continuo aquí en el pueblo, pero vienen a menudo, en los findes de semana, en verano… vienen bastante.

– ¿Cuál piensas que es el futuro de la casa?

–  El futuro yo, no es malo básicamente porque en este momento de hecho están arreglando parte de la casa que estaba digamos un poco deteriorada entonces vamos que se va ha mantener.

– ¿Qué cambios ha tenido la casa a lo largo de la historia?

– Cambios, pues bueno, una de ellas es que en la edad media, esos años, eran muy comunes las casas con forma de torre, esta era una de ellas luego la amplían deja de ser una torre la casa de un tamaño muy grande digamos en su momento y en la actualidad la casa se ha partido en 3 en  realidad ahora son tres casas la principal es la que tiene mi hermano y hay otras dos porciones de la casa pues collar con cuadras Pajares estado ahora otras casas de unos primos de mi aita de tu Aitona lo sé ahora lo que era una casa ahora son tres es el principal cambio y otro cambio es que la parte baja de la casa  estaba preparada para tener ganado para tener animales y ahora es para otras cosas Importante el mantener usos no digamos otros diferentes que ya no hay animales en la casa eso también importante.

– ¿Y por último tienes alguna otra cosa que añadir? 

– Si, que es importante el mantener o el conocer los nombres de las casas porque muchas veces nos cuenta cosas de esa casa. Hay casas que nos cuentan el oficio de la persona que en Uscarres hay una que se llama Juan Coroza, casa Herrero hay otras que dicen un poquito la ubicación, si estaban arriba, abajo, en la parte alta del pueblo… Otra es el apellido, la persona nos cuenta mucho sobre esa casa, por eso es importante conocer qué nombres tienen las casas y no perderlas también. 

– Muchas gracias, Gustavo!

– Gracias, Jare.

– Agur.

– Agur!

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.