LA CASA SIN NOMBRE

La casa está situada en la parte de arriba del pueblo Oronz. La casa está rodeada por un jardín enorme, en el jardín hay mucha hierba y flores, una piscina, un gallinero etc. Esta está hecha mayormente de piedra, aunque casi todos los muebles son de madera. Es una casa grande, rústica y bonita en mi opinión. 

La entrevistada, Kontxi Sánchez, es una mujer de 57 años que decidió construir esta casa para tener jardín, ya que en la casa anterior no tenía jardín. 

               Kontxi Sánchez: 

               “Entonces no tenía nombre y estamos 

                en el proceso de ponérselo.”

¿Esta casa tiene nombre?

Sí, bueno, sí y no, porque es una casa nueva, entonces no tenía nombre y estamos en el proceso de ponérselo. Ya casi tenemos decidido el nombre, pero bueno, todavía no es fijo.

¿Cual es su nombre (si tiene)?

Landagoiena.

¿Ha tenido (otro) nombre anteriormente?

No. 

¿Te gustaría que tuviera nombre o en caso de que lo tenga, cambiarselo?

No, porque como todavía no tenemos definido podemos ponerle el que queramos ponerle. 

¿Sabes por qué la casa tiene ese nombre / por qué le has puesto ese nombre?

Pues mira, la historia del nombre de la casa es un poco larga. Queríamos ponerle un nombre que concordara con la casa, con el sitio o con nosotros; a la vez que fuera un nombre en euskera, claro, y que fuera concordante con los nombres que hay en la zona. Nosotros de primeras queríamos ponerle Garai, porque Garai era una casa de donde vivíamos antes que nos gustaba mucho y estuvimos a punto de comprarla. Lo que pasa es que luego por los avatares de la vida, como acabamos estando aquí pues no la compramos. Como le teníamos mucho cariño queríamos ponerle el mismo nombre. Como Garai significa sitio alto o sobresaliente, aunque coincidiera con esta casa, aquí no se usa la palabra garai para designar eso, se usa gora y en muchos pueblos hay casa Gora. Pero, Gora no nos gustaba y dejaba de tener la razón por la que queríamos ponerle Garai. Por otro lado, teníamos otras dos opciones. Por un lado, a este campo se le llamaba Berditxi, aquí, en esta zona, Berditxi se le suele decir al campo que se cultiva cerca de la casa, que suele ser un campo no muy grande, viene de “belardi txiki”… Entonces podría ser un nombre de la casa. A mi fonéticamente no se si me gusta mucho como suena para nombre de casa. Cuando estábamos decidiendo con Juan Luis Pena, que era una de las personas más longevas del pueblo y que había estudiado toponimias de sitios, nos dijo que este campo correspondía (en los mapas) a un sitio llamado Landagoiena (el campo más alto). A mí como nombre de casa me gusta mucho y aunque no nuestra casa no es la más alta del pueblo, porque a la vez que la nuestra se construyeron seis más que están justo por encima, aunque no sea la más alta, por lo visto, en los últimos años se cultivaba y “landa” es un campo es un campo de cultivos, por lo tanto, si que podría corresponder al campo cultivado más alto. Los que están más arriba eran campos en los que no se cultivaba. 

¿La gente te conoce por tu casa, por el nombre de tu casa?

No, porque prácticamente nadie sabe como se llama esta casa. 

¿Tu conoces a la gente por su casa (normalmente)?

Pues, a mí me cuesta más, porque yo soy de fuera, no he nacido aquí y he vivido aquí. Yo a la gente la conozco por su nombre, les trato por su nombre, porque en mi trabajo sé el nombre y los apellidos de la gente. Pero si que es verdad que aquí mucha gente se conoce por la casa y al final yo también a mucha de esa gente la relaciono con su casa o por el mote que tienen (que tenga relación con la casa). 

¿Cuántos años lleva construida esta casa?

Lleva habitada casi trece años (los hará en septiembre). 

¿Ha vivido más gente aquí antes que tú?

No, esta casa la hicimos nosotros y somos los primeros en habitarla. 

Osea, vosotros la construisteis, ¿no?

Eso es. 

¿Por qué decidisteis construir la casa?

Decidimos construirla porque antes vivíamos en una casa que no tenía jardín, era solo la casa. Aunque nos gustaba mucho la casa, no tenía salida ni jardín y para nosotros era muy importante vivir en un pueblo y ya que vivíamos en un pueblo, estar en una casa con jardín, sobre todo para los niños pequeños. Hicimos muchos intentos para comprar una pequeña huerta que había accesoria a la casa, no hubo manera. Vimos que probablemente iba a ser imposible, entonces empezamos a buscar otras casas o terrenos en los que se pudiera construir y lo que más nos encajó con la idea que teníamos de espacio y de precio fue este campo, así que aquí hicimos la casa.

¿Osea que has vivido en alguna otra casa del valle antes que en esta?

Si.

¿Tenía nombre esa casa?

Si, vivímos en Ezcaroz, en una casa en la plaza del pueblo y se llama Etxalezker, ese nombre no recuerdo muy bien, no estaba muy claro porque se llamaba así pero había varias teorías, porque además había una persona del pueblo (Germán Abaurrea) que estaba haciendo un estudio sobre todos los nombres de las casas de Ezcaroz y entonces había varias teorías, por un lado se decía que como algunos de los primeros habitantes de la casa o los más importantes eran zurdos se había puesto lo de ezker (la casa del zurdo) . Otra teoría era que como al lado había una casa más grande y esta casa se quedaba a la izquierda de la grande y por eso sería Etxalezker (la casa a la izquierda de la grande). Por último, también podría ser un nombre toponímico, porque justo en frente y un poco más arriba de esa casa (Etxalezker) estaba Etxalezker alto. Yo no sé al final como ha quedado la cosa. 

¿Y ahora la casa está habitada por alguien? 

Si, está habitada por el director de la escuela de Otsagabia. 

¿La gente te conocía por el nombre de esa casa, de la anterior?

No, porque aunque esa casa sí que tenía nombre conocido, nosotros no éramos habitantes de siempre de esa casa sino que acabamos de llegar y luego, además ya tengo una profesión en el Valle, la médica de Ezcaroz, entonces, tenía más relevancia la profesión que yo tenía (que vine a eso) que la casa en la que vivía. A mi me conocen más por ser “Kontxi La Médica” que por la casa en la que estoy. 

¿Cuál crees que será el futuro de esta casa?

¿De la de Oronz? 

Si, quien la va a habitar y eso. 

Yo no tengo ni idea, depende mucho, pero yo y mi pareja queremos vivir siempre en esta casa y acabar nuestros días aquí. Luego, lo que va a ser de esta casa depende mucho. Me imagino que la seguirán habitando mis descendientes,pero depende mucho si esos descendientes sigan teniendo vida en este valle o al final acaben en otros sitios y ya no les interese y la puedan vender… Yo me la imagino o bien habitada por ellos o por otra gente o sino como un hotel rural o algo así. No me sorprendería ninguna de las cosas. No me la imagino dejada y al final en  ruinas y espero que no sea así porque le pusimos mucha ilusión a esta casa. Sería una pena que acabará de esa forma.

Pues esto es todo, muchas gracias, Kontxi, por habernos informado de esto. En esta entrevista hemos aprendido mucho sobre la oiconimia de esta casa tan interesante. Como podéis ver una casa puede tener muchas posibilidades de nombres, todos ellos tienen un origen o una historia muy interesante, que vale la pena saber. 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.