CASA BURRET

La casa Burret es una casa antigua del pueblo Ochagavía. Está situada en la parte de arriba de Ochagavía, detrás de la iglesia en el barrio Labaria. Es una casa grande donde vive una familia. La casa es muy antigua pero está reformada.

He entrevistado a mi padre. Se llama Santiago Goienetxe y tiene 58 años. Es una persona que sabe mucho de esto, ya que es el que compró esta casa hace 20 años.

– ¿Siempre has vivido en esta casa?

– No, yo nací en casa Ñavarro, en Ochagavía.

– ¿La casa tiene nombre? ¿Cuál?

– Sí, se llama Burret.

BURRET, UN NOMBRE POR AVERIGUAR
El nombre Burret viene de un pequeño pueblo que hay en Francia, junto al condado de Foix. También, se reconoce como Boret, Borret, Borrett, Borit, Borrott, Burrett, y posiblemente otros. Este es un apellido diminutivo inglés. Esto tiene el significado, o al menos la traducción de Fortress-counsel. Hoy podríamos considerarlo como un apellido, aunque no es así como la gente lo vio en tiempos lejanos. Averiguar las raíces históricas del apellido Burret es algo apasionante, porque nos trae hacia hace tiempo, a los ascendientes y familiares que construyeron este linaje.

– ¿Ha tenido algún otro nombre o siempre se ha llamado así?

– Yo siempre he conocido que se llamase Burret.

– ¿De dónde viene ese nombre?

– Burret es un pequeño pueblo que hay en Francia, junto a Foix. En el condado de Foix, en Francia.

– ¿La gente te llama o te reconoce por el nombre de la casa?

– ¿A mi?, No, la gente ya más mayor como me llaman es por el nombre de mi casa nativa, de donde naci yo,Ñavarro.La mayoría de la gente me llama Ñavarro. pero a mis hijos sí que les dicen los de Burret, eso sí.

– ¿En qué año se hizo?

– Es muy antigua, parece que es del siglo XVII, podia ser, tranquilamente.

– ¿Hace cuanto vives aquí?

– Hace unos veinte años o así.

– ¿La casa está reformada? Si eso, ¿cuánto costó reformarla?

– Está reformada, muy reformada. ¿Cuánto costó? No me acuerdo, no sabría decirlo. Lo que cuesta hacer una casa aquí. Pero mantuve la fachada y su estructura de fuera de las paredes, pero todo lo que es el tejado y la estructura interior y las reparticiones y todo se hizo nuevo.

– ¿Reformaste tu la casa? Y si no, ¿quién lo hizo?

– No, yo trabajé en ello pero quien la reformó y mayor parte lo hizo fue, los que posteriormente, fue una empresa empresa de construcción de aquí, de Ochagavía, que luego formaron Orhipean, fue en su inicio como empresa de construcción.

– ¿Vivía alguien antes en esta casa? ¿Quién?

– Si, yo conocí quien vivía era un matrimonio ya mayor, que no tenía hijos. Y ya fallecieron los dos.

– ¿Ahora quién vive aquí?

– Yo con toda mi familia, con mi mujer y mis cuatro hijos.

– ¿Qué futuro le ves a la casa?

– Yo espero vivir aquí pues, cuantos más años mejor. Y el futuro es que alguien se la quede después mía, alguno de mis hijos espero.

– ¿Quién crees o quieres que viva en esta casa en un futuro?

– No lo hemos pensado todavía, yo no lo he pensado. Pero mi ilusión sería que siguiese alguno de mis hijos aquí. Como es muy grande incluso se pueden hacer dos viviendas.

Gracias a Santi, que sabe mucho sobre esta casa, y que nos ha respondido a estas preguntas, hemos podido aprender y sacar mucha información sobre la casa Burret.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko.