Hola, soy Leire y hoy voy a entrevistar a mi madre y le voy a hacer 12 preguntas sobre la casa en la que vivía de pequeña.
En esta casa, vivió mi madre varios años, es bastante grande, tiene 3 pisos contando la entrada y el sabaiau. Se llama “Sánchez” y está situada en el barrio Iribarren en Ochagavía.
Mi madre se llama Txena, vivió en esta casa desde los 8 años hasta los 14 años, hoy la voy a entrevistar ya que esa casa la conoce muy bien y la aprecia mucho.
– ¿Por qué se llama así, de dónde viene el nombre de la casa?
La casa se llama Sanchez porque es nuestro apellido, antes hace años se llamaba Vittorio que era el nombre del hermano de mi abuela.
La oiconimia de casa Sanchez: El nombre de esta casa viene de nuestro apellido. Hace años, cuando aún mi madre no vivía en esa casa, se llamaba Vittorio, Vittorio era el hermano de la abuela de mi madre. Seguramente esta casa, como muchas otras, habrá tenido muchos nombres, que con el tiempo han ido cambiando. |
– ¿Más o menos cuando se construyó?
En el siglo XIX más o menos, porque no sabemos seguro. Pero lo que sí sabemos, es que los primeros de la familia que vivieron en esa casa fueron, los abuelos maternos de mi padre. Que se llamaban Matias Landa y Gregoria Argonz.
– ¿Cambiarías algo? (nombre, lugar, muebles…)
El lugar está bien, no lo cambiaría, pero algún mueble seguro que si.
– ¿Cuántas personas vivían en esa casa?
En total vivíamos 5 personas, dos hermanas de mi padre, un hermano de mi padre, mi padre y yo, y al principio también vivía mi abuela.
– ¿Cuántos años viviste allí?
En aquella casa viví desde los 8 años hasta los 14.
– ¿Te gustaría vivir ahí otra vez?
Si, porque no.
– ¿Cuántos pisos tiene?
En total tiene 3 pisos, la entrada, el segundo piso donde están las habitaciones el salón y la cocina y el último piso que está el sabaiau.
– ¿Cuántas habitaciones tiene más o menos?
Más o menos, 12 habitaciones.
– ¿Dónde prefieres vivir, en tu casa actual o en casa Sanchez?
En mi casa actual, que es más pequeña.
– Para ti, ¿qué tiene de especial esta casa?
Pues es la casa de mi abuela y la de mi padre, y he vivido ahí.
– ¿Están las instalaciones renovadas o son las antiguas?
Hay algunas que están renovadas y otras no. Hay un salón, una habitación bastante nueva, las escaleras, algunas puertas, ventanas y la terraza están cambiadas pero la mayoría de los muebles son antiguos.
– ¿Qué recuerdos te trae esta casa?
Cómo vivía ahí de pequeña, pues buenos recuerdos, recuerdos divertidos.
Pues esto ha sido todo, espero que os haya entretenido, gustado y que hayáis disfrutado leyendo la entrevista.